Tertulia en el Colmao de la mano de Proyectería

El pasado miércoles 11 #MappingArt fue invitado por Proyectería a la inauguración de las Tertulias en el Colmao, charlas abiertas presenciales que se celebrarán aproximadamente cada quince días en el Colmao de San Andrés (Calle Párroco Domicio Cuadrado, 3  – detrás de San Andrés) y que se transmitirán por streaming en la medida en que las herramientas lo permitan y vía twitter con el hashtag #TertuliaColmao.

Chuchi Guerra

Chuchi Guerra

El tema elegido por Paco Villa fue la problemática de la difusión del arte  y de la cultura contemporánea en general en Valladolid; tema que fue ya comentado en nuestros #MeetingPoint y al que él dio especial importancia.

En efecto, coincidimos con él en la importancia de la buena difusión -y de hecho fue una de las razones de organizar #MappingArt-, la cuestión está en cómo se defina ésta. No sólo se trata de la comunicación en los medios tradicionales y los más contemporáneos, sino la cartelería y la visibilidad en la ciudad y a pie de calle, en la educación y hasta en la permisividad de las instituciones con respecto a las actividades culturales.

Para Paco es precisamente en el ámbito institucional donde nace la difusión: no sólo a un nivel educativo obvio, sino a nivel legal. La ciudad de Valladolid, como ya señaló alguno de los asistentes a #MappingArt, es la ciudad de las prohibiciones: no a la música, no al teatro, no a la publicidad en la calle… las dificultades que atraviesa la cultura de base en nuestra ciudad son evidentes. Si más allá de ello tenemos en cuenta las condiciones de precariedad por las que tiene que pasar… resulta casi imposible que salga adelante la cultura no auspiciada por el Ayuntamiento o algún otro organismo del estilo.

María defiende de manera acérrima la prensa escrita. La cuestión es si la cultura interesa a los lectores de la misma: ciertamente es un público potencialmente comprador, pero quizá interesa llegar, en primer lugar, a quien está ya de hecho interesado y que no alcanza a enterarse ni de eventos ni de acciones -muchos de ellos aún no conocen el LAVA y argumentan el “es que no me enteré”-. Por un lado hay una evidente mala gestión de los presupuestos destinados a la difusión cultural, y por otro la necesidad de espolear al público y acostumbrarle a normalizar la entrada en salas de exposiciones, por ejemplo. Para ello la realización de actividades paralelas o cercanas a las exposiciones no es banal, y eso supone una renovada inversión en cultura que no exige, seguramente, mucho gasto. Si bien es cierto que una presencia de la cultura mayor en la prensa escrita no estaría de más, claro está.

Es necesaria la presencia online tanto como lo es la presencia offline. Hay que conformar un perfil de la cultura vallisoletana contemporánea en la red, así como hay que lograr unificar a la comunidad cultural en los espacios y proyectos físicos. Sólo si continuamos con esta ola de efervescencia cultural que vivimos hoy, podremos construir algo que, en un futuro, sea realmente una potencia fuerte.

Si queréis disfrutar de la tertulia completa podéis hacerlo en ProyecTVería o en Youtube.

Gracias a Paco, en primer lugar, a Colectivo Laika en segundo y al Colmao en tercero por habernos permitido charlar como charlamos y contar con nosotras. Fue un orgullo y un placer. Gracias también a los que participasteis en el debate y a todo el público que acudió -proyecteros incluidos…-, así como al fotógrafo Chuchi Guerra. Consideramos que son muy necesarias estas actividades que generan comunidad, establecen evidentes sinergias en un plano horizontal y, además, son contenidos abiertos y disponibles en la red para cualquiera que desee consultarlos.

¡¡No os perdáis la próxima!! ¡¡Nosotras no lo haremos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s