Creatividad y debate: primeros resultados de #MappingArt

Si hay algo que nos queda claro tras estas primeras sesiones de #MappingArt son las ganas que tiene el público y los creadores de hacer nuevas cosas y de redirigir las ya existentes. Valladolid está falto de algunas iniciativas, pero no está exento de ellas y eso se ha podido ver durante estas tres semanas. Y no es un problema de público, ya que #MappingArt ha disfrutado de numerosos asistentes cada día. Hay un claro problema educativo, como hablamos, pero hay un grave problema de difusión y un importantísimo déficit a nivel de espacios. La ciudad no dispone de ningún espacio creativo que pueda ser gestionado según el parecer de la comunidad de arte contemporáneo.

#OperaciónPalomar

Gerardo Sanz

Como muchos sabréis, #MappingArt ha tratado de ir supliendo ciertas carencias desde su modesta posición. A nivel educativo, nuestros talleres cumplen de nuevo la función de generar comunidad, de establecer una red que ponga en conexión a los creativos de la ciudad, pero también la de formar. En el caso de esta segunda tanda de talleres, dirigidas a adultos, María Nieto como profesional formada en Guión Cinematográfico, quiso ofrecer sus conocimientos a la comunidad de #MappingArt tratando así de suplir la falta formativa que ofrece la ciudad en este campo. Si bien es cierto que contamos con una Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid y con un importante Festival de Cine -la SEMINCI-, no hay oferta formativa práctica -salvo en contados casos puestos en marcha eminentemente desde el ámbito privado-. Hacer historia del cine no es hacer cine y saber usar técnicamente una cámara -como también se aprende en los módulos de imagen-, tampoco lo es. Para hacer cine es necesario comprender la relación entre la imagen y el texto: hay que saber describir o escribir una imagen audiovisual y animada. Y en eso consistió el entretenido taller que de nuevo tuvo la asistencia completa y en la que participaron -entre otros- grandes ilustradores de la ciudad y algunos docentes de la Escuela de Diseño a quienes agradecemos su asistencia y colaboración, así como las fotografías que nos han dejado.

Lutton Gant

Lutton Gant

Finalizados los talleres, terminamos también los debates, el plato fuerte de #MappingArt dada la afluencia y la participación del público. En esta ocasión contamos con la presencia de docentes, gestores, artistas e investigadores que aportaron su visión, sus proyectos y sus críticas al sistema del arte en la ciudad.

En primer lugar, dos de los ponentes realizaron sendas presentaciones, con la intención de esclarecer sus proyectos y hacerlos llegar debidamente a la comunidad. En primer lugar intervino Francisco Porto, del Colectivo La Lata Muda presentando las actividades del colectivo y concretamente las actividades en torno a #Kedarte, un festival autogestionado de arte y tecnología que se lleva a cabo cada año en un espacio y que se encamina hacia su tercera edición. En el encuentro se dan cita artistas, colectivos y otras agrupaciones sociales, investigadores, etc. cuyo interés es aprender de/con las nuevas tecnologías y crear con ellas; todo ello, desplazando el centro de atención al espacio rural tan a menudo denostado. Un evento que apoya este #Kedarte es #Kedarteredes, una jornada que hace también este año su tercera edición en el Domus Artium 2002 y que refuerza el tejido de la red del arte contemporáneo que La Lata Muda está formando a su alrededor.

A continuación intervino Carlos Sanz Aldea, docente del Bachillerato de Artes de Delicias, que generalmente queda eclipsado por el de la Escuela de Artes y que, sin embargo, cuenta con un fuerte proyecto educativo así como con un interesante espacio que abre el centro docente a un barrio degradado cuya comunidad tiene aún mucho por mejorar, así como mucho por enseñar a los estudiantes. EL también artista señaló la importancia de la enseñanza práctica no sólo a nivel plástico sino a nivel social. Es necesario que los estudiantes convivan con el exterior de la escuela de manera natural y realicen actividades formativas más allá de las aulas. Para ello, el Espacio Creativo García Benito se propone como un lugar de creación, exhibición y comunicación de proyectos artísticos abierto a la comunidad de Valladolid.

Tras ambas intervenciones se abrió un intenso debate que comenzó con la puesta en cuestión de los museos y centros de arte como autoridades que legitiman o deslegitiman el arte, por parte del investigador Sixto Castro. En segundo lugar, él mismo hizo frente a las críticas de inmovilismo que pesaron sobre los docentes universitarios, alejados de lo que parece la “vida real”. En el caso de Castro, la actividad es permanente: no sólo colabora con otras universidades, sino con otros alumnos y docentes e, incluso con otras instituciones como el Museo Patio Herreriano.

Juan González Posadas, quien acudió en representación del proyecto Creart (Red de ciudades por la Creación Artística),  comentó las diferencias entre los museos y las salas de exposiciones, y expuso las características del proyecto, que suscitó numerosas dudas y críticas.

PinaPardo y La Lata Muda -que estaba también representada por Rocío Osorio-, comentaron la dificultad económica a la que debe enfrentarse el creador que o bien se ve recluido al bar o bien a la autogestión. Se puede colaborar y es posible tejer una red de interconexiones, pero es necesario que fluya un mínimo capital y que las instituciones estén abiertas, más si cabe cuando lo que ellas gestionan no es “suyo” sino público, como apuntaba Francisco Porto.

Tuvimos que despedir el debate y cerrar así este primer capítulo de #MappingArt; no sin prometer próximos #MeetingPoint que continúen generando debate y construyendo nuevas líneas de actuación.

Agradecemos la asistencia a todos los ponentes de nuevo, así como al Espacio Joven, que nos acogió en esta última edición del #MeetingPoint. Pero sobre todo agradecemos su asistencia a un público activo y participativo que no nos ha abandonado en ningún momento y que está deseoso de continuar. Sin él, todo esto no habría sido posible.

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