Debate y participación activa en el primer #MeetingPoint

Ayer dio comienzo #MappingArt con una estupenda y rica mesa de debate en la que participaron Patricia Ortiz y Carmen Palenzuela, abogada y presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León (AVACyL) respectivamente; Víctor Alonso fundador de miltrescientosgramos y de Rana Cowork, además de partícipe en Notedetengas Magazine y en Acordes Urbanos… todo un #nonstop; Samuel Santiago, antes dueño de la galería Samuel y heredero de la galería Jacob de su padre; Pablo Coca, coordinador de educación del Museo Patio Herreriano y el gestor cultural Javier Casado, gerente de Itinerante Servicios Culturales.

El público participó también muy activamente, aportando ideas muy interesantes y realizando críticas muy pertinentes, lo que agradecemos mucho, porque puso de manifiesto el interés y la intención de todos los presentes, que se vieron muy implicados en los temas de conversación, lo que propició también un ambiente distendido sin ningún tipo de jerarquía ponente-público, lo cual era también nuestro objetivo.

Lutton Gant

Lutton Gant

En primer lugar intervino Carmen Palenzuela presentando a la asociación  e introduciendo el llamado decálogo de buenas prácticas, haciendo alusión a las condiciones impuestas por las salas de exposiciones municipales. Puso a disposición de los asistentes dicho decálogo y presentó las ventajas de ser un asociado.

A continuación, intervino Samuel Santiago, haciendo un repaso por el ambiente que se respiraba en los años 60 y 70 en la ciudad de Valladolid, que implicaba tanto a su padre Fernando Santiago y al Grupo Simancas con el que tanto se relacionó. Pudimos así tomar perspectiva histórica y pensar en lo que ha cambiado y lo que permanece, siendo conscientes de que no hacemos nada nuevo, quizás, pero sí necesario.

jovenes y mayores

Lutton Gant

Una vez realizadas estas intervenciones, comenzó el debate. Se habló de la escasez de políticas culturales en la región, así como de la problemática de un aparente desinterés del público que necesita ser educado y a quienes ha de dirigirse el comisariado de las exposiciones. En Valladolid hay un problema de accesibilidad a salas de exposiciones y galerías, dada su escasez -entre otras cosas- y un grave problema de difusión. Los medios tradicionales no disponen de una sección de cultura fuerte y los agentes culturales no se han adaptado bien a las nuevas tecnologías. Víctor Alonso puso la nota de atención en este problema, invitando a los artistas a formarse en comunicación 2.0 para visibilizar su trabajo.

Por otro lado, se habló del provincianismo y del complejo que sufre Valladolid, que desconoce su potencial y lo arruina con un cierto victimismo. Algunas voces del público se levantaron en contra de este pesimismo y defendieron las posibilidades de la ciudad, aludiendo a la necesidad del trabajar por uno mismo, de mantener el ánimo y de ser conscientes de que uno no va a enriquecerse con estas profesiones, aunque si debe exigir remuneración y condiciones dignas, sin lugar a dudas.

Parece que hay movimiento en la ciudad, también pequeñas empresas se agrupan y dan vida a espacios desfavorecidos. Este es, probablemente, el contrapunto a lo público y lo que da vida al arte que debe alejarse de la cultura de la subvención.

Lutton Gant

Lutton Gant

Se interrumpió bruscamente por la hora el debate, desgraciadamente, que continuará la semana que viene. El balance es, para nosotros, muy positivo, dado que nos ha permitido comenzar a trazar las líneas de lo que será la continuación del proyecto.

¡¡Muchas gracias a todos los ponentes!! ¡¡Estamos deseando que lleguen el resto de actividades!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s